En el mundo existen más de 150 especies de frijol, que son semillas que han sido la base alimenticia de muchos pueblos o países como México

Los frijoles son guisados de diversas formas, son ricos y además nutritivos. Veamos tres de las especies más populares.

Frijol blanco:

El frijol blanco, boston, haba o guisante blanco es una de las variedades más conocidas.

Es más pequeño que otros tipos de frijoles, con una forma ovalada y ligeramente aplanado. Se lo suele cocinar al horno, en pasteles o en sopas.

En una porción de 100 g. de frijoles blancos podemos encontrar 60 g. de carbohidratos, 4 g. de azúcares, 24 g. de fibra y 22 g. de proteína. Además, aporta 338 calorías.

Frijol negro

El frijol, poroto o habichuela negra es un grano que se encuentra en distintas gastronomías de América, como en Brasil (feijoiada), Cuba (mezclados con arroz blanco), Guatemala (fritos o licuados), México (frijoles negros refritos o en caldo), y Venezuela (pasta o pabellón criollo).

En 100 g. de frijoles negros hallamos 341 calorías, 62 g. de carbohidratos, 2 g. de azúcares, 15 g. de fibra, 21 g. de proteínas.

Frijol azuki

Se cree que el frijol, poroto o judía azuki o adzuki (Vigna angularis) es originario de la región de Himalaya. Posteriormente, su consumo se extendió y popularizó en Japón, siendo la segunda legumbre más consumida, solo superada por la soja.

Tiene un tono rojo intenso y sabor dulce por lo que suele utilizarse para elaborar pasteles e incluso helados.

En una porción de 100 g. de azuki hallamos 57 g. de carbohidratos, 16 g. de fibra, 17 g. de proteínas y 295 calorías. Además, tienen menos grasas y es más fácil de digerir que sus parientes.


Artículo creado con información de holadoctor.com.